El nuevo codec H.265 para UHDTV

Las pruebas que se han ido realizando estos años atrás con el transporte de señales en Ultra alta definición han venido utilizando (en modo experimentación) el sistema de compresión Dirac, regulado por la norma SMPTE-V-C2. Es un sistema que tiene a su favor que es de software libre, o sea, sin pagar derechos por su uso.

El sistema Dirac, dispone de un alto grado de compresión en relación a la buena calidad que muestra pero tiene un problema, que aunque utiliza componentes escalables, no llega a ser una tecnología totalmente escalable, o sea, para sistemas de Ultra alta definición mayores (8K por ejemplo) puede dar problemas.

Para ello se sigue una nueva línea de codecs de compresión del que surge el H.265 o HEVC (codificación de vídeo de alta eficiencia), el cual si tiene el compromiso de evolucionar para su uso en compresión de señales de vídeo de 8K. A continuación se muestra un resumen de la noticia procedente de la web  http://www.infoq.com/news/2013/01/H-265.

El estándar del codec H.265, es el sucesor de H.264, y se ha aprobado con la promesa de apoyo para 8k UHD y tener un menor ancho de banda.

La ITU ha anunciado la aprobación de una nueva norma conocida como la Recomendación UIT-T H.265 o ISO / IEC 23008-2, estableciendo las bases de un nuevo estándar de codec de vídeo H.264 que ha logrado que se utilice actualmente en el 80% del vídeo en todo el mundo. La norma también se le llama “Codificación de Video de alta eficiencia” (HEVC), y su desarrollo se inició en 2004, poco después el H.264/MPEG-4 AVC se convirtió en un estándar aprobado.

El H.265 promete apoyo a la Ultra Alta Definición de 8K (UHD 8192 x 4320) la mitad del ancho de banda H.264 que se utiliza en la actualidad, lo que es atractivo para entregas de vídeo a través de redes con restricciones que utilizan los dispositivos móviles, pero cualquier persona puede beneficiarse de ella si que la norma sea aplicado de forma generalizada. Los requisitos de procesamiento se espera que sea mucho más pesados que los necesidad por H.264, HEVC haciendo uso de una arquitectura en paralelo para codificar imágenes.

Hay varias empresas – Broadcom, Cyberlink, Ericsson, Mitsubishi, etc – que ya han implementado dispositivos de demostración H.265, pero pasarán varios años hasta que esta nueva norma puede llegar a aceptarse y utilizarse ampliamente.

El problema que sigue siendo importante es el tema de las patentes, ya que esto ocurría con con el codec H.264.

Si necesitas más información puedes encontrarla en la ITU en :

http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2013/01.aspx#.UQ2DLFo3Qv-

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es