Logotipo TilanoTV

¿Sabes cómo ajustar el foco trasero de tu cámara?

Bueno, esto de tener que ajustar foco trasero parece una cosa que nunca te va a pasar a ti pero no te equivoques, tarde o temprano se te pondrá por delante este problema (cuando tengas que cambiar de lente por ejemplo) , por lo que tienes que saber cómo ajustar el foco trasero de tu cámara.

Pero antes de seguir, ¿sabes exactamente lo que vamos a ajustar? pues para que lo tengas claro, lo que se ajusta es la distancia que hay entre el elemento captador de la imagen, o sea, el CCD y el último elemento de la parte trasera de la óptica.

Este problema vas a poder detectarlo cuando al hacer un zoom en todo su recorrido compruebes que se pierde el enfoque en algún momento del mismo.

No hace mucho escribí un post que trataba sobre las cosas que tienes que tener en cuenta al salir con tu cámara de ENG. Pues bien, si te fijas, uno de los puntos a tener en cuenta es precisamente la comprobación del foco de la cámara.

¿El por qué te digo esto? Pues porque tener un back-focus perfectamente calibrado es imprescindible sino quieres que tu grabación resulte un desastre cuando empiece el montaje de la noticia.

¿Cómo realizamos el back-focus?

Pues verás, yo llevo haciendo este ajuste desde hace mucho tiempo, pero siempre que puedo me gusta contrastar cómo lo hacen los demás profesionales porque la verdad es que cada vez que lo hago aprendo algún detalle que evidentemente suelo poner en práctica. Ahora bien, hay un par de elementos que no suelo ver a muchos explicándolo (aquí si) y llevarlo a cabo aunque siempre me ha parecido que es bastante importante hacerlo.

Estos detalles que comento lo que hacen es que llevemos a la cámara a una situación límite para la realización del ajuste de foco.

Estos dos elementos son:

  • Quitarle el detalle a la cámara, que ¿porqué? Pues porque en la línea de poner la cámara en una situación límite, una de las cosas que más llevaría el ajuste de foco al límite es quitarle el detalle.
  • El otro elemento para hacer el foco más crítico es disminuir la profundidad de campo. Esto lo hacemos con el diafragma lo más abierto posible, así que para llevar esto al límite subiremos el diafragma lo máximo posible y si la imagen se satura en luminosidad, procederemos a ponerle filtros neutros o jugar con la velocidad de obturación.

 

Antes de comenzar.

Cuando nos dispongamos a realizar el ajuste de back-focus, tenemos que tener una serie factores a tener en cuenta para hacerlo correctamente. Partimos de una premisa, y es que el objetivo siempre va a tener más definición que el visor de la cámara, por lo que es vital tener el monitor perfectamente ajustado y que nos muestre la mayor nitidez posible.

También, vamos a necesitar una carta de estrella o carta Siemens como las que aparecen a continuación.

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 17.03.55

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 17.11.14

La primera es de 36 sectores y se utiliza para cámaras en definición estándar y la segunda es de 72 sectores y se utiliza para cámaras en alta definición. Bueno, en teoría, ya que en caso de necesidad se tiene que hacer el ajuste como se pueda, pero solo en caso de necesidad.

También es importante que la cámara esté a una distancia comprendida entre los dos metros y medio y los tres metros (preferentemente que coincida con una marca de distancia del objetivo) y la carta esté en posición perpendicular al objetivo.

En el wiefinder o el monitor con el que vayamos a realizar el ajuste debemos subir el nivel de peaking y el de contraste y bajar el brillo.

Ya hemos dejado el equipo preparado para realizar el ajuste de foco, así que sin más demora vamos a comenzar llevando a cabo los siguientes puntos:

  1. Pon el diafragma en manual.
  2. Ajusta el zoom y ponlo en manual.
  3. Abre el diafragma a la máxima apertura, o sea, 1.4 si es su máxima apertura.
  4. Gira el zoom a la posición máxima de tele.
  5. Centra en el plano en la carta de ajuste.
  6. Haz foco una vez centrado el plano.
  7. Ajusta el zoom a gran angular.
  8. Afloja el tornillo de fijación del anillo de enfoque trasero.
  9. Ajusta este anillo hasta que quede a foco la carta de ajuste.
  10. Repite los pasos del 4 al 8 hasta que el enfoque sea siempre nítido.
  11. Cuando lo sea, aprieta el tornillo de fijación del aro de enfoque para dejarlo fijado.

 

Una vez hecho esto, yo utilizo un “truquillo” que es abrir el zoom a angular y colocar un objeto que tenga detalles cerca de la cámara y otro lejos de la cámara. Con esto, hago zoom en el más alejado para después ir haciendo un zoom out, de forma que cuando llegue a angular máximo el objeto más cercano también se encuentre a foco.

 

Para que aprecies mejor esto que te estoy comentando hasta ahora, te recomiendo que veas este vídeo tan didáctico, de cómo se hace el ajuste de foco trasero.

 

 

 

 

Hasta aquí llega el artículo de esta semana, espero que te sea de utilidad y como siempre, si quieres puedes dejar un comentario a continuación de algún otro truco que tengas para realizar el ajuste de foco trasero.

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es