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¿Sabes cómo puedes crear una carta de ajuste?

Dentro del apartado que se creó hace un tiempo sobre “Hazlo tú mismo….”, he pensado que sería interesante que tuvieses una pequeña guía de cómo puedes crear una carta de ajuste, ya que en ciertas ocasiones puede que la necesitemos y nuestra economía no sea la mejor para comprar un patrón de cartas.

Haciendo un poco de historia, la creación de esta carta se me ocurrió en la época en la que estuve en control central y en la que precisamente nos tocó lidiar con el cambio de formato entre la relación de aspecto reinante hasta ese momento, o sea 4:3, y la que se implantó que es la que tenemos en la actualidad, la relación de aspecto de 16:9.

Pues bien, se me ocurrió que las necesidades que teníamos eran bastante específicas, así que en lugar de utilizar unas ya fabricadas, se lo comenté a mis compañeros de sonido, a mi compañero Michael y a mi compañero Manuel Aldana.

Entre todos, pusimos nuestro granito de arena y al final quedó una carta, cuando menos, bastante decente y que cumplía con nuestras necesidades.

El cometido de esta carta de ajuste se especificaba para la realización de pruebas de primer orden con señales procedentes de las diferentes empresas que prestaban sus servicios a Canal Sur Televisión.

Para el ajuste de posibles fallos en las vías que distribuían dichas señales a Canal Sur Televisión, se iban a emplear las diferentes señales de prueba que marca la norma UIT según el caso con la empresa que preste sus servicios en ese momento.

Para ello, tuvimos que llevar a cabo diferentes aspectos que marca lo norma entre los cuales están:

La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando:

 

  1. a) que las cartas de ajuste constituyen un medio adecuado de evaluar la calidad de la crominancia y la luminancia de los sistemas de televisión;
  1. b) que, aunque los requisitos de dichas cartas de ajuste pueden diferir entre los formatos de televisión digital de definición convencional y de alta definición (TVAD), es posible definir una única carta de ajuste que pueda utilizarse satisfactoriamente con todos estos formatos;
  2. c) que dicha carta de ajuste común puede utilizarse en la radiodifusión en distintos formatos o en la conversión entre formatos;
  3. d) que la utilización de una carta de ajuste común para todos los formatos puede simplificar los procedimientos de prueba y reducir la posibilidad de interpretar erróneamente los parámetros de la señal y de ajustar incorrectamente los sistemas,

recomienda:

 

Para la realización de esta carta de pruebas se han tenido en cuenta las referencias normativas que marca la norma UIT en las diferentes recomendaciones, que son las siguientes:

Referencias normativas

 

Recomendación UIT-R BS.645 .-Señales de prueba y métodos de medida para los enlaces radiofónicos internacionales.

Recomendación UIT-R BT.471.- Nomenclatura y descripción de las señales de barra de color.

 

Recomendación UIT-R BT.60.-1 Parámetros de codificación de televisión digital para estudios con formatos de imagen normal 4:3 y de pantalla ancha 16:9.

 

Recomendación UIT-R BT.709.- Valores de los parámetros de la norma TVAD para la

producción y el intercambio internacional de programas.

 

Recomendación UIT-R BT.1358.- Parámetros de estudio de los sistemas de televisión con exploración progresiva de 625 y 525 líneas.

 

Recomendación UIT-R BT.1379.- Zonas seguras de las producciones para pantalla grande con formato de 16:9 y pantalla normalizada con formato de 4:3 a fin de conseguir un formato común durante el periodo de transición hacia la radiodifusión para pantalla grande de 16:9.

 

Recomendación UIT-R BT.1543.- Formato de imagen 1 280 x 720, 16: 9 de captura progresiva para la producción e intercambio internacional de programas en el entorno de 60 Hz.

Este tipo de recomendaciones persiguen una serie de objetivos que vienen reflejados también en la norma UIT R-BT. 1729 y que son:

 

– controlar la calidad de la crominancia y la luminancia en la cadena de producción;

– verificar y ajustar la alineación de crominancia y luminancia del equipo de radiodifusión, en concreto de los monitores de vídeo;

– realizar una prueba general del equipo de producción, emisión y presentación de vídeo;

– determinar que un circuito de vídeo está activo y que se dispone del audio asociado;

– comprobar la sincronización audio-vídeo;

– verificar la conexión correcta de los canales de audio y los niveles de audio adecuados.

 

La carta de ajuste descrita en esta Recomendación está prevista solo para su utilización con la Recomendación UIT-R BT.601. Este sistema se distingue por la proporción de la codificación de color (o «colorimetría») y por la resolución con respecto a otros existentes (NTSC, ITU.R BT-709, etc.)

 

Zonas de la carta de ajuste.

 

En la figura siguiente se muestran las zonas de la carta multiformato que recomienda la norma UIT-R BT.1729. De ella, nosotros prescindimos de algunas zonas que no eran relevantes para el tipo de pruebas que nosotros necesitábamos.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 1.01.36

Para la elaboración de esta carta de pruebas y debido al uso que se le pretendía dar, como he comentado anteriormente se prescindieros de las siguientes zonas:

  • Zonas 5, 6,7 y parte de la zona 4 se reemplazan por una señal de barras de color al 75%.
  • Parte de la zona 4 y la zona 3 se reemplazan por un blanco al 75% en donde se ubica un logotipo de Canal Sur en movimiento para comprobar que la señal esta en activo y no es una imagen congelada.
  • La zona 11, 12 y 13 se ha sustituido por un blanco, negro, blanco respectivamente.
  • Las zonas 8,9 y 10 se sustituyen por un indicador de frames que representará los números de frames de desfase con respecto al vídeo en caso de que existiese.
  • La zona 2 es un negro rotulado con “Canal Sur TV”.
  • La zona 1 es una rejilla de 10×10 de un gris al 50%.
  • Las zonas 14 y 15 se dejan con un blanco al 75%.

Debido al momento en el que nos encontrábamos, decidimos hacer dos tipos de formatos de relación de aspecto, el de 4:3 y el de 16:9.

En la siguiente figura se representa la señal de pruebas en formato de 16:9.

 TEST definitivo 16-9

En la siguiente figura se representa la señal de pruebas en formato 4:3. En este caso se prescinde de las zonas 14 y 15.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 21.23.20

Señales de audio.

 

 

La señal de audio que utilizamos en esta carta de pruebas fueron dos tonos sinusoidales continuos de 1KHz en cada canal que actuaban de la siguiente forma:

  • Cada 4 segundos el audio de la izquierda tiene un clip de 1 segundo a 500Hz y a los siguientes 4 segundos se realizan 2 clips de 1 segundo consecutivos para indicar el canal de la derecha.

Sincronización Audio/Vídeo.

 

A cada identificación de los canales de audio le correspondía un clip de vídeo de 1 segundo de blanco a pantalla completa. Esta identificación de audio con el blanco a pantalla completa debe coincidir con que el cursor que se desplaza horizontalmente de la zona 10, este en el centro. En caso de no ser así el cursor indicará los frames de desfase de la señal de audio con respecto al vídeo.

La carta se comenzó realizando con un programa de edición de imágenes con las dimensiones y resolución indicadas para una señal en SDI-SD. Una vez hecho esto, se le insertó mediante un programa de edición de vídeo en las zonas 8,9 y 10, como se indicó anteriormente, las barra donde hay un recuadro móvil que corresponde con un frame de vídeo (en total hay 25 en la barra).

Una vez que concluimos este paso, lo siguiente fue insertarle los audios y que fuesen síncronos con el pantallazo blanco que los identificaban. De todo esto se hizo un clip de vídeo de algunos minutos que se repetían continuamente.

En fin, como dije al principio, puede que no tuviese el acabado de una carta realizada electrónicamente pero para el cometido que nosotros necesitábamos en ese momento fue una solución más que útil.

Si te apetece, puedes compartir tus experiencias en el manejo de señales de prueba dejando un comentario a continuación.

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