+34 691239758
tilano@tilanotv.es

Manuel Balseiro nos cuenta cosas........

16 Ene 2018

Manuel Balseiro nos cuenta cosas……..

/
Posted By
/
Comments0
/

Hace ya bastante tiempo que sigo las publicaciones que aparecen en el blog TecnicaTV porque siempre he pensado que hacen falta en el mundo audiovisual personas que dediquen parte de su tiempo y conocimiento en compartirlo con todos los que nos movemos en este mundillo. Pues bien, es Manuel Balseiro quien nos cuenta cosas a través de TecnicaTV el que tendremos hoy en este nuevo artículo dedicado a los profesionales que con su trabajo hacen que la calidad y profesionalidad crezca en este sector.

Tengo una relación profesional con Manuel desde hace varios años en los que hemos compartido diferentes puntos de vista de cómo está funcionando el mundo audiovisual en estos momentos y es por ello que he pensado que sería bastante interesante que nos cuente en este punto de encuentro que es TilanoTV cosas relacionadas con el mismo.

 

 

Bueno Manuel, no quiero dejar pasar por alto el último trabajo que has realizado para el deleite y formación de todo aquel quiera ponerse al día en un tema tan conocido y poco tratado como son las cámaras, tu libro “Técnicas avanzadas para el operador de cámara” tiene 153 páginas a todo color que nos informa de todo lo necesario para aprender más sobre este tema. Pero…..

¿Qué te llevo a escribir un libro como este?

 

Primero quiero agradecerte el interés y la intención de mejorar el audiovisual en general ya que compartimos muchos intereses y actividades. Gracias por hacerte eco y dejarme un hueco dentro de TilanoTV.

La verdad es que TAOC, suelo llamarlo así, nació hace mucho tiempo. Allá por el 2006, como pasa el tiempo, trabajaba de jefe técnico en varias producciones de series de ficción nacional y me encontré con una situación que me llevó a encontrar una solución.

Casi todas las semanas, en cada día de rodaje, los auxiliares y muchos operadores de cámara que no eran los fijos del equipo o que rotaban con frecuencia entre producciones me hacían una serie de preguntas técnicas que se convirtieron en frecuentes. En parte cansado de discutir o explicar semana tras semana cómo realizar un ajuste de back focus por ejemplo, decidí abrir un blog como medio a explicar mediante fotografías y texto esas técnicas tan reiteradas. Así, quien realmente quería conocer una técnica le direccionaba al blog y al día siguiente realizábamos la técnica en rodaje.

Después de ver cómo cientos de personas utilizaban esa información, que por unas causas o por otras no se ofrecía en la mayoría de formación audiovisual, hace como un año, tras terminar mi primera publicación sobre la cabeza caliente, me lancé a recopilar y actualizar esas técnicas esenciales para publicarlas en un volumen. Con un único objetivo, realizar ese libro que me hubiera encantado tener al empezar en esta profesión para evolucionar lo más rápido posible y subir un peldaño más en mi trabajo.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo audiovisual?

 

La verdad es que echando la mirada atrás tengo que decir que no fue sencillo. Al acabar la carrera de Comunicación Audiovisual me encontraba perdido. Supongo como pasa al 100% de las personas que estudian audiovisuales y no tienen “ese contacto” en el medio que les inicie.

Pensando en que el trabajo que me llegaba no correspondía a lo que realmente había estado preparándome esos años di el paso, ahora más que acertado, de apuntarme a un curso de operación de cámara ENG de seis meses del Ayuntamiento de Madrid. Y fue de los pocos licenciados que se adentraban en la técnica del operador de cámara de verdad.

Gracias a ese curso conseguí una beca de nueve meses para realizar piezas para el informativo territorial de TVE, pero más importante, empecé a conocer a otros compañeros en mi situación. Eso me abrió una oportunidad dentro de la producción de retransmisiones. De auxiliar de cámara y, como no podía ser de otra forma, lo que nadie quería. Como realizar el montaje de 23 cámaras para la UEFA en el Calderón tirando triax bajo la lluvia y con otros cinco compañeros tan perdidos o más que yo.

Poco a poco y, todavía no se porqué, sin desanimarme lo suficiente para dejarlo intenté volverme imprescindible aprendiendo de nuevo un oficio de cero. La técnica del montaje de retransmisiones, tanto en video como en audio. Eso llevó a Eumovil, luego a Mediapro, hasta que llegó mi oportunidad en Mediarena. Todo salpicado con pequeñas producciones o daylies como cámara ENG en productoras diversas.

Mediarena me dio la oportunidad de ser el responsable del montaje técnico en los exteriores de un programa diario para Antena 3. Y di, sin darme cuenta, el salto a jefe técnico. Donde poco a poco me inicié y aprendí día a día para ir subiendo en responsabilidad hasta realizar series tan conocidas como  Los Serrano, SMS, Aida o El Internado. Asimilando el paso del Betacam Digital a los primeros rodajes HD, y de los finales del U-Matic a las EVSs HD.

En el 2007 me presenté a las oposiciones de TVE para operador de cámara, dejando un lado la técnica buscando más la creatividad en el plano y hasta el día de hoy.

¿Crees que actualmente estamos ante un declive, o un auge del cine y la televisión?

 

Creo que el concepto es a medias. Tal vez el declive alimentado por la crisis en las producciones que han diezmado muchas ilusiones siga muy presente. Aunque todas las informaciones me indican que será parte del pasado.

También creo que el desarrollo técnico experimentado ha unido profesiones tan delimitadas antiguamente como el cine o la televisión. El auge y estandarte de la cinematografía electrónica de los últimos diez años desde esas Sony F-900 y las primeras Red One hasta ahora, ha producido un crecimiento exponencial en las producciones y, por supuesto, en la formación al unir sus energías mas allá de sus detractores.

La tecnología es más asequible y si ha sido frenada por un tiempo fue por culpa de la crisis. Actualmente se puede llegar a producir con buen nivel técnico sin altos presupuestos.

Otra cosa es hablar de las ideas y guiones o realizaciones o sus  direcciones. Personalmente creo que se sigue mirando más al pasado que al futuro teniendo un concepto muy conservador preservando al consumidor medio.

¿En qué proyectos te encuentras inmerso actualmente?

 

Siempre tengo algo en mente o si no procuro indagar hasta encontrarlo. Actualmente estoy desarrollando la insignia TAOC, una insignia digital basada en la formación del MOOC que he obtenido gracias al portal de EDUCALAB y el INTEF, para certificar los conocimientos adquiridos con el libro o con la suscripción a la web.

Por otro lado sigo trabajando e investigando el desarrollo de una segunda parte para la formación del movimiento de cámara en cabezas calientes y un compendio de soportes para mover la cámara.

Sigo formando a distancia con mi web y actualmente como formación interna en el Instituto RTVE.

Y por otro lado tengo algo más ambicioso en mente gracias a un buen amigo experto en videojuegos, aunque para un plazo de dos a tres años y que puede que no solidifique, uniendo mundos tan separados y hermanados como las cinemáticas de los videojuegos y la narrativa de cámara.

¿Crees que estar en la punta de la lanza es la solución para estar continuamente al día?

 

Creo que hay que estar al día para poder mantenerte en este oficio. Ya no como punta de lanza, sino como profesional completo y responsable.

Como nadie duda de que un especialista en medicina tiene y va a seguir formándose toda su vida laboral para poder ejercer su profesión con dedicación y éxito, yo no dudo que en nuestra profesión uno debe seguir formándose siempre y sin excusas.

¿Qué ha supuesto para ti el blog TecnicaTV?

 

Año tras año, técnica tras técnica, del blog pasé a la web, y de ser algo abierto y libre, cansado de copias de contenido y buscando profesionalizar más la formación se construyó lo que ahora es TecnicaTv.com.

Pero principalmente, lo que me supuso es un empuje personal para seguir formándome. Con la excusa de escribir sobre una técnica hay que investigar y documentarse bien antes de publicar. Y eso supone asimilar e intentar transmitir para formar. Y recibir mensajes de lectores o suscriptores contentos y satisfechos con lo aprendido alimentaban a seguir.

¿Qué te parece entonces que haya blogs de este tipo?

 

Me parecen esenciales. Hace diez años no había casi ninguno, el concepto blog empezaba y más aún si nos centramos en blogs técnicos de este mundo. Me encanta ver cómo han evolucionado otros blogs que empezaron en esa época, algunos autenticas referencias mundiales del audiovisual de habla hispana y otros con un gran futuro.

Creo en la formación y en el reparto del conocimiento para quien quiera crecer. Todos empezamos una vez y alguien nos explicó algo importante en primera persona. Como si fuera una energía, creo en ese reparto de energía que hay que devolver a otros.

¿Piensas que los nuevos profesionales necesitan especializarse o por el contrario saber un poco de todo?

 

Actualmente creo que las producciones buscan alguien muy especializado, pero en varias ramas, y que a la vez sepa sacar a delante a nivel básico el resto de profesiones.

Es decir, se busca un buen cámara especializado en steadicam pero que sepa de técnica como para sacar sus señales o indagar en menús como un DIT, y buscar la luz como un director de fotografía. Y a su vez, debe saber de dirección de actores, atrezzo o producción para desarrollar lo mejor posible su trabajo.

¿Ves necesario entonces que la formación continua tiene que ser un pilar fundamental para el profesional audiovisual?

 

Rotundamente si. En general en todas las profesiones, siempre hay algo que aprender. Un grado o doctorado no te da la varita del conocimiento para siempre.

El mundo audiovisual está muy vivo y, por lo tanto, crece. O te unes a ese crecimiento o te quedas aislado.  ¿Hay acaso alguien que me confirme que siendo un experto de grabaciones componiendo en 4/3 siga trabajando en ese formato?

Bueno y por último ¿Qué ha supuesto para ti escribir este libro?

 

Un reto más a cumplir con la esperanza de poder transmitir mi fascinación y amor por el trabajo tras una cámara. Si puedo llegar a eso, reto cumplido. Logro desbloqueado. ¡A por otro nivel!

 

Desde aquí quiero agradecer a profesionales como Manuel la labor que desempeñan para que profesionales del sector estemos continuamente al día en un mundo tan apasionante como es el mundo audiovisual

 

Muchas gracias por tu trabajo.

Te ha gustado el artículo?
"Descárgate GRATIS el e-Book"
"Creación de La señal de vídeo"
CREACIÓN DE LA SEÑAL DE VÍDEO
Recibe totalmente GRATIS este ebooK
Odiamos el spam tanto como tu

Leave a Reply

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies