Logotipo TilanoTV

Más cosas que deberías saber sobre el HD

Si nos paramos por un momento y miramos a nuestro alrededor, podemos observar que en pocos centros de producción o radiodifusión se emite en alta definición nativa, hablando de alta definición en 1,5G claro está, o sea, tanto en 720p como en 1080i, pero… hay más cosas que deberías saber, sobre todo de la alta definición 3G.

Es curioso que no se acaba de implantar la alta definición y ya nos están diciendo los fabricantes que hay que dar el salto hacia la Ultra HD, que si, que las mejoras de este sistema no tienen nada que ver con respecto a la alta definición( aumento de la profundidad de bits, aumento de resolución, aumentos de la gama de colores, etc.), eso no tiene discusión, pero es que hay pocas televisiones que desarrollen todo el proceso en alta definición, desde la captación, la edición, la radiodifusión, etc.

De dónde venimos.

Para empezar, las antiguas instalaciones , o sea, las de vídeo SDI estándar ( Serial Digital Interfcace) se fundamentan en un flujo de vídeo de 270Mbs que se transportan sobre un cable coaxial de 75 ohmios con un conector BNC.

El SDI en definición estándar, como indica la norma ITU.R BT-656, transporta vídeo digital sin comprimir, audio embebido y datos, al igual que la señal de vídeo en alta definición,.

La señal de vídeo en alta definición SDI en 1,5G, transporta también vídeo, audio embebido y datos, pero genera un flujo de vídeo de 1,485Gbps (aproximadamente 1,5G), y lo regula la norma ITU.R BT-709 .

Esta señal, ya necesita un tipo de cable diferente para el transporte de un flujo de datos tan grande, como por ejemplo el RG-6 modelo 1694A del fabricante Belden.

VK_6 copia

                                                             Imagen©Percon.

Pero ¿por qué se sigue utilizando la señal de vídeo SDI? pues porque este tipo de señal tiene una serie de características que hacen que su uso todavía no se haya visto, a fecha de hoy, en la necesidad de sustituirse por otro, ya que tiene ciertas características como las siguientes:

  • Buena rentabilidad.
  • Capacidad de transportar señales sin compresión.
  • Robustez y fiabilidad.
  • Baja latencia.
  • Reutilización de las infraestructuras existentes.

Este último punto es quizás uno de los que más ha pesado siempre en el éxito de continuar con el SDI, caracterizado por la capacidad de evolucionar con el tiempo, manteniendo cables y conectores (BNC) ya existentes en algunos casos.

Hacia dónde vamos

Se supone, como comentaba al principio de esta entrada, que la evolución lógica es hacia el vídeo 3G, o sea, una señal de vídeo con mayor resolución que el vídeo a 1,5G y que por consiguiente genera un flujo de datos que es el doble que éste, concretamente 2,97Gbps, correspondiente a una imagen de 1080p a 50 frames por segundo (60 en NTSC).

Esta señal de vídeo, tiene una cualidad que no tiene la señal de vídeo a 1,5Gbs, y es que ésta última, como hemos visto con anterioridad, se produce en dos resoluciones, en 1080i y en 720p y convertir de una a otra entraña problemas de pixelación y artefactos.

Pues bien, la señal a 3Gbs tiene la capacidad de convertirse a 720p o 1080i sin que haya ningún tipo de pérdida de calidad en la imagen.

Para trabajar con los equipos que funcionan en 3G, los fabricantes idearon un sistema denominado Dual-link (regulado por la norma SMPTE 372), el cual, requiere dos cables por el que se transportan dos flujos de datos a 1,5G (uno por cada cable).

Esto hace que haya un aumento del coste del equipo y de su complejidad de fabricación, por lo que se creo un sistema de transporte de la señal (regulado por la norma SMPTE 424M) que fuese en un solo flujo sin comprimir utilizando dos flujos SDI a 1,5Gbps, dando como resultado un solo flujo SDI a 3Gbps

¿Qué está ralentizando este proceso entonces? Pues evidentemente, y aunque suene un poco repetitivo ya, la puñetera crisis. Hasta hace poco tiempo, se iban cambiando equipos obsoletos por equipos de nueva generación, pero desde que entró en el juego la crisis, todo se ha ralentizado prácticamente hasta el punto de casi paralizarse la renovación de equipos.

Esto puede conlleva, bajo mi punto de vista, que cuando las televisiones y productoras estén preparadas para dar el salto de tecnología, esta haya bajado tanto de precio que puede que traiga más cuenta dar el salto a la Ultra HD que seguir con la televisión en HD a 3G.

Esto último que acabo de comentar es una interpretación que hago acorde a como va evolucionando el mercado audiovisual, pero si crees que puede haber otras opciones puedes dejar un comentario a continuación.

Fuentes consultadas:

http://www.percon.es/

http://www.avacab-online.com/

Tilano TV

+ 34 546 456 33

info@tilanotv.es