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LAS CUATRO PARTES QUE COMPONEN EL SISTEMA ÓPTICO DE UNA CÁMARA.BIS (II)

7 May 2014

Las cuatro partes que componen el sistema óptico de una cámara.Bis (II)

El bloque óptico.

En este post quiero dar una ligera explicación de las partes en las que esta compuesto el primer bloque de un sistema óptico como es el objetivo zoom así como las dos nomenclaturas más comunes utilizadas por dos de los fabricantes más conocidos.

El bloque óptico ( que no es igual que el sistema óptico) está compuesto por una serie de conjuntos de lentes que pueden dividirse a su vez en los tres grupos siguientes:

  1. Lentes de foco trasero.
  2. Lentes de encuadre.
  3. Lentes de enfoque.

a. Lentes de foco trasero (o back-focus). Estas lentes son las encargadas de que durante todo el recorrido de las lentes de encuadre el foco que se realice sobre la cara de captación de imagen del CCD garantice que la luz que incida sea la correcta.

b. Lentes de encuadre. Estas lentes se encargan de seleccionar la zona de la imagen cuya luz pretendemos que capte el sensor CCD. En este grupo es donde se definen los datos técnicos que se suministra en la propia óptica .A estos datos el fabricante le añade una indicación que nos facilita el tamaño del CCD. Estas características son el número de aumentos (relación de zoom), la distancia focal mínima (el producto de ambas es la distancia focal máxima) y la abertura geométrica. La nomenclatura que nos podemos encontrar en ella puede ser la siguiente:

A 14 x 8´5 f/2 B E ⋅ V M

“A” se refiere a un sensor de 2/3 de pulgada.

14x = número de aumentos o relación de zoom.

8´5 = distancia focal mínima y se indica en milímetros.

f/2 = es la apertura geométrica.

B = es un dato que se relaciona con las cámaras de TV en las que

se puede montar esa óptica.

E= indica que lleva extender incorporado. Normalmente es un

duplicador que multiplica por dos los factores del zoom, con sus

pros y sus contras. En un extender x2, a un zoom de 40x, f/2´2 y

que tenga un error de enfoque del 0´5%, lo transformaría en un

zoom 80x, f/ 4´4 y con un error de enfoque del 1%. Esto supone

una pérdida de luminosidad.

VM= Servo zoom y foco manual.

Figura54_web

Figura55_web

                                                           Imagen©tilanotv

Aunque aquí también puedes ver más nomenclaturas que llevan otras ópticas.

c. Lentes de enfoque. Este grupo de lentes se encarga de que el punto focal se sitúe exactamente sobre el objeto que se desea captar.

Para poder ajustar el foco, este grupo de lentes se desplaza longitudinalmente y normalmente son las de mayor tamaño y además, de

este grupo de lentes depende la cantidad de luz que va a captar el sensor CCD de la cámara. En la siguiente figura se puede apreciar los tres grupos de lentes que hemos mencionado anteriormente.

Figura56_web

                                                                    Imagen©tilanotv

El grupo central es el que tiene la capacidad de movimiento y se encarga del encuadre de la imagen que decida el operador de cámara en cada momento.

Clasificación de los objetivos según su ángulo de visión y su distancia focal.

Como no podía ser de otra manera, y una vez visto las características propias de las lentes, podemos hacer una clasificación que se adapte a nuestras necesidades según los propios parámetros que poseen dichas ópticas entre las cuales pueden estar:

            -1. Gran angular.

            -2. Angular.

            -3. Zoomtele mediano.

            -4. Zoomtele largo.

-Gran angular. Es el que podemos utilizar cuando el realizador requiere la grabación de grupos en interiores, panorámicas, etc. El ángulo de visión suele rondar los 110º y suelen tener una distancia focal menor de 15mm, lo que produce una gran profundidad de campo. También tiene una gran luminosidad. Dan la sensación de que los objetos encuadrados en primer plano, se distancian mucho de los que están en segundo plano. Al tener una lente principal muy curvada, deforman los objetos que están muy cercanos y las líneas horizontales en sus extremos.

-Angular. El ángulo de visión de estas ópticas está sobre los 75ª los 80º y su distancia focal va de los 15mm a los 30mm. En realización se utiliza para dar planos de retratos, actos sociales, etc.. Hay que hacer mención a que pierden cierta luminosidad con respecto a los grandes angulares.

 Figura57_web

                                                                                Imagen©tilanotv

-Zoomtele mediano. La distancia focal de esta óptica está entorno a los

200mm y su ángulo de visión está en 10º. Se suele utilizar para dar planos cortos de personas en actos sociales y eventos. Este también pierde luminosidad con respecto al angular, por lo que su profundidad de campo disminuye. Esto hace que al enfocar sobre el objeto que deseamos, el fondo aparece desenfocdo, centrando la atención en el objeto.

-Zoomtele largo, también se le denominan teleobjetivos. Su distancia focal va de los 200mm en adelante (400mm, 500mm), dependiendo de esto el ángulo de visión está entre los 10º y 4º. Las características que marcan este tipo de lentes, es que suelen ser más pesados que los anteriores. Son poco luminosos, por lo que para conseguir ópticas de luminosidades altas se requieren fuertes inversiones ya que las lentes son mayores y costosas. Se suelen utilizar para eventos deportivos o para la grabación de documentales de animales. Debido a la baja luminosidad, tienen una profundidad de campo muy pequeña.

¿Conoces más tipos de nomenclatura para ópticas? Si es así puedes dejar alguna anotación más abajo para que nos sirva a todos…..

 

2 Responses

  1. Excelente el articulo, hace un buen tiempo queria saber sobre el funcionamiento del Zoom y co nesto se me ha aclarado las dudas. Muchas gracias por compartir la info. Tengo una pregunta, es lo mismo un zoom de una camara digital que uno de los anteriores mecanicos con espejos concavos?
    Saludos desde Paraguay

    1. Tilano

      Hola Karina, perdona por el retraso en la respuesta pero es que estamos inmersos en la creación de varios cursos sobre 4K-online y nos tienen super ocupados. Me alegro que te haya sido de interés el artículo y en cuanto a lo que preguntas te diré que el efecto visual varía, ya que mientras que el zoom de la cámara permanece normalmente siempre con la imagen nítida, en el caso de realizar un zoom con la cámara, va a depender de cuántas veces sea capaz de aumentar dicho zoom y de qué resolución tenga el CCD de la cámara.
      Verás, si es una cámara con un CCD con una resolución por ejemplo de HD (1920×1080) y haces un X2 de zoom, probablemente la imagen no se vea pixelada. Sin embargo si haces un X50 es muy probable que la imagen se vea pixelada.
      Si por el contrario, en lugar de tener ese CCD tenemos uno en 8K (8192×4320), si hacemos un zoom digital es muy probable que sigamos viendo la imagen con muy buena calidad. Ten en cuenta que la máxima resolución que puede ver el ojo humano es de 4096 píxeles horizontales, por lo que si se hace un zoom desde 8192 píxeles horizontales, es probable que aún así no lleguemos al límite de la resolución humana.

      Muchas gracias por todo y espero que te haya servido de ayuda la respuesta

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