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HERRAMIENTAS DE UN REPORTERO (II)

14 Oct 2015

Herramientas de un reportero (II)

La continuidad o raccord Cuando se está rodando o grabando una historia, se deben realizar muchas y diferentes tomas y la mayoría de las veces no se hacen en el mismo orden en el que se montan, por este motivo, si no somos precavidos, puede ocurrirnos que al grabar a una persona un día y volverla a grabar dos días más tarde, en el montaje aparezca con ropa diferente, lo que hará imposible el montaje, el mantener los mismos elementos en una toma y en otra es lo que llamamos raccord, es decir, mantener en el espectador la sensación de continuidad. Como en todo, hay varios elementos que necesitan mantener el raccord:

Continuidad en el espacio. Es mantener la dirección de personajes, gestos y miradas.

Continuidad en el vestuario y en el escenario.  

Continuidad en la iluminación.  Hay que evitar los repentinos cambios en la tonalidad en la misma secuencia.

Continuidad en el tiempo.

 

El ritmo es el elemento que asegura La atención del espectador, el ritmo debe estar al servicio de la narración, para saber qué ritmo hay que imprimir a una historia, debemos tener presente el tipo de público al que va dirigido. Hay dos tipos de ritmos:

Ritmo dinámico. Montaje con muchos planos cortos (Primer plano y plano medio).

Ritmo suave. La edición debe ser con pocos planos y de valor largo (planos generales, de situación y planos medio largo).

 

La iluminación   además de su valor expresivo, puede resaltar o eliminar formas y crear atmósferas. La iluminación puede ser suave o dura.

La iluminación suave reduce contrastes y permite observar mejor los detalles, es menos dramática y produce una sensación más agradable.

La iluminación dura sirve para destacar formas y contornos, produce un fuerte contraste, con esta luz, las personas parecen amenazadoras.

La temperatura de color. Cada fuente de luz tiene sus propias tonalidades, unas son más rojizas otras más azuladas, una vela nos dará tonos anaranjados y un tubo fluorescente tonos azulado-verdosos mientras que el sol al mediodía será una fuente de luz dura y azulada y llegando el amanecer o el atardecer ofrecerá tonos rojo-anaranjados.

Para la cámara de vídeo, todas estas diferencias de tonalidades hay que corregirlas para conseguir representar los objetos, personas animales y plantas con sus colores reales, tal y como nosotros los vemos en cada momento, sin dominantes de color.

Según la tonalidad, los colores se agrupan en:

       Colores cálidos. Generan sensaciones estimulantes y excitantes, los espacios con estos tonos parecen más grandes, cercanos y pesados. Entre los colores que forman este grupo están:

     El blanco. Se asocia a pureza, limpieza, paz y calma.

      El amarillo. Evoca alegría, vitalidad y diversión.

      El naranja. Transmite sensación agradable y familiar, de confort.

      El rojo. Se relaciona con la acción, el coraje, la pasión y el dinamismo.

           Colores fríos. Los espacios con estos tonos suelen ser más pequeños y lejanos, generan pasividad, dureza, lejanía.

       El verde. Induce tranquilidad, relajamiento, también a la esperanza, a la salud y a la seguridad.

       El azul. Simboliza cosas grandiosas. autoridad, lealtad, infinito, cuando es azul claro da confianza cuando es azul oscuro da tristeza.

       El violeta. Se relaciona con ambientes lujosos y elegantes.

     El gris. Neutralidad, tristeza y pobreza.

     El negro. Por una parte se relaciona con el misterio, el miedo, la soledad, la muerte, pero también se asocia al poder, al dominio a la elegancia y a la sobriedad.

  • Los movimientos de cámara. Pueden ser físico y ópticos.
  • Movimientos físicos:
  •           PANORÁMICAS. Movimiento de rotación de la cámara a derecha y a izquierda, posee valor descriptivo y narrativo.
  •           TRAVELING. Es un desplazamiento de la cámara, tiene un enorme valor expresivo, da relieve y perspectiva narrativa, parece que estemos dentro de la acción.
  • Movimientos ópticos:
  •           ZOOM. Para esto es necesario una óptica con distancia focal variable, permite representar los objetos más cerca o más lejos sin desplazar la cámara.

 

  • Los signos de puntuación. Es la forma de conectar los diferentes planos o unidades de toma.
  •   CORTE EN SECO.
  • FUNDIDO A NEGRO. Significa el final de un      periodo de tiempo.
  •   APERTURA DE NEGRO. Comienza un tiempo nuevo.
  •   CORTINILLAS. Pasamos a otra secuencia pero en el mismo tiempo.
  •   ENCADENADO. Indica un paso rápido del tiempo.
  •   DESENFOQUE. Evoca el paso a recuerdos de tiempos pasados.
  •   CONGELADO.
  •   BARRIDO. significa un salto hacia adelante en el tiempo.

 

  • La música y efectos sonoros. Nunca deben ser simples complementos de un material audiovisual, deben ser considerados desde el principio como elementos importantes y con una función específica.
  • MÚSICA DOCUMENTAL. sonido directo de la historia narrada. (Sonido de teclas cuando aparece alguien escribiendo en un ordenador).
  • MÚSICA INCIDENTAL. Usada para amplificar el efecto de una situación dramática.
  • MÚSICA ASINCRÓNICA. Se usa como contrapunto. (Melodía suave y lenta sobre imágenes de guerra).

 

La semántica audiovisual

Trabaja con el significado denotativo de cada imagen, es decir, lo que significa una imagen por sí sola y lo que significa junto a la anterior o a la imagen posterior. “Dos imágenes juntas crean una tercera totalmente diferente” (Eisenstein).

Esta tercera imagen es el significado connotativo (subjetivo) que depende de la interpretación que haga el espectador.

  • Dentro de la semántica están los recursos estilísticos que ayudan a modificar el significado denotativo de las imágenes, entre ellos destacamos:
  • Los recursos visuales.
  • ELIPSIS, METONIMIA, HIÉRBOLE, COMPARACIÓN,
  • METÁFORA, SÍMBOLO, PERSONIFICACIÓN, CONTRADICCIÓN,HIPERBATÓN, ALITERACIÓN, REPETICION.
  •    Y ¿Cómo se consigue trasladar estos términos a imágenes utilizando los elementos sintácticos?
  • La Metonimia se consigue con planos cortos y planos detalle. La hipérbole con el uso de teleobjetivos y planos cortos. La comparación con el paso de una imagen a otra por encadenado. La metáfora mostrando una imagen y pasando por corte a otra que la sustituye en características de forma exagerada. La personificación usando primeros planos y montaje al corte con otras imágenes que posean atributos parecidos a la 1º imágen. La contradicción con montaje de planos al corte. La aliteración usando imágenes montadas al corte con sonidos parecidos.

                     Texto de Rafael López de la Cruz

Este artículo está desarrollado con vídeos y fotografías en el siguiente enlace:

Enlace proyecto parallax

https:looker.atavist.com/Modernos-juglares

Páginas web´s consultadas:

www.perio.unlp.edu.ar/tpm

www.peremarques.net/alfaaudi.htm

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