+34 691239758
tilano@tilanotv.es

Single Blog Title

This is a single blog caption
27 May 2015

¿Conoces la cámara AJ-PX270 de Panasonic?

/
Posted By
/
Comments0
/
Compartir Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

Bueno, pues si no conoces la cámara AJ-PX270 de Panasonic en esta entrada al blog voy a intentar aclararte alguna de las características más importantes de este nuevo modelo de videocámara compacta que el año pasado sacó Panasonic al mercado.

Antes que nada quiero deciros que me he aventurado a hacer esta entrada en el blog porque hace poco tiempo estuvieron en mi empresa para hacernos una demo de esta cámara Toni Feliu junto con un equipo de compañeros de Panasonic, que nos atendieron de una forma muy profesional a todas las preguntas que les fuimos haciendo (y os aseguro que fueron bastantes).

 AJ-PX270_

                                       Imagen©Panasonic

Entrando en materia, hay que puntualizar como he mencionado antes, que esta cámara entra dentro del grupo de videocámaras compactas, o sea, que teniendo en cuenta este hándicap diremos que esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

  • Pues los inherentes a las cámaras más compactas en cuanto a dimensiones, ergonomía y cantidad de conectores se refiere.
  • Aquí hay que decir que la apuesta de Panasonic con este tipo de cámara es integrar todo lo que tiene una cámara de ENG como por ejemplo la AJ-PX800 pero en una cámara de 2,2Kg.

La óptica

Pues bien, en cuanto a los análisis de las cámaras me gusta empezar siempre por donde entra la imagen, o sea, por la óptica. Esta lente dispone de un zoom óptico 22x que tiene una longitud focal equivalente en 35mm a un 28-616 mm, por lo que el rango de gran angular queda más que cubierto, y de esto puedo dar fe ya que fue un comentario generalizado de los allí presentes el hecho de que prácticamente no se apreciaba ningún tipo de viñeteado.

Para cuando trabajemos en tele, la cámara dispone de un sistema de estabilización óptica de la imagen (OIS). Además, la cámara dispone de los controles normales de servo y de los controles en manual mediante los anillos de zoom, foco e iris.

Sensores

Después de analizar la lente voy a hablar de los captadores de vídeo de los que dispone esta cámara. Éstos, están compuestos por tres sensores MOS de 2,2Mpíxeles de resolución, lo cual nos proporciona imágenes de 1.920x1.080p de hasta 60fps.

Además, podemos acceder a dos tipos de ajustes mediante el menú para configurar la sensibilidad, por un lado está la predeterminada y por otro el de alta sensibilidad, que aplica una reducción de ruido a la ganancia lo cual repercute en que veamos la imagen más limpia.

Procesado

Una vez captada la imagen el siguiente paso que se presenta es el del procesado de la señal. Aquí, caben destacar varios puntos como por ejemplo:

  • El FBC, o Advanced Flash Band Compensation. Este ajuste compensa las zonas oscuras de la imagen que aparecen después de terminar un destello. Es entonces cuando el FBC ajusta la imagen reduciendo al mínimo el aspecto de las zonas oscuras.
  • Matriz de control de 12 ejes más 3 tonos de piel. Esto hace que podamos ajustar con precisión los colores y fijar los tonos de piel que determinemos.
  • Rango dinámico stretch (DRS).
  • Modos de gamma. La cámara dispone de siete modos de gamma seleccionables por el usuario que son: HD, SD, filmlike 1, filmlike 2, filmlike 3, CINE-REC, VIDEO-REC.

Además de todas estas funciones, esta cámara puede grabar a velocidades estándar de, 23,98, 25, 29,97, 50, 59,94, y también registra a tasas de cuadro variable en 1080p. 1080 60p:

1,2,4,6,9,12,15,18,20,21,22,24,25,26,27,28,30,32,34,36,40,44,48,54,60 fps 1080 50p: 1,2,4,6,9,12,15,18,20 , 21,21,22,23,24,25,26,27,28,30,32,34,37,42,45,48,50 fps .

Grabación

Una vez llegados a este punto quiero pasar a la parte de la grabación de imágenes. Para ello, la AJ-PX270 cuenta con ranuras para tarjetas P2, micro P2 y tarjetas SD, lo que le proporciona diferentes opciones de grabación por si ya tienes tarjetas P2 anteriormente.

En las ranuras para micro P2 se le pueden meter tarjetas SDXC y SDHC utilizando velocidades de datos más reducidas, aunque de todas formas, la propia cámara nos va a detectar el tipo de tarjeta y por consiguiente si éstas pueden soportar el tipo de códec seleccionado para dicha tarjeta.

MicroP2

Antes de seguir con el modo de grabación microP2, quiero dejar claro que aunque estas tarjetas comparten el mismo formato que las SD, entre ambas hay varias diferencias.

Entre ellas hay que tener en cuenta que las tarjetas microP2 cuentan con un RAID interno que nos va a permitir grabar a velocidades bastante más grandes que con una tarjeta SDXC.

También, podemos conseguir una mayor efectividad en la escritura/reescritura de la tarjeta puesto que en las tarjetas microP2 se puede continuar la grabación desde el mismo espacio físico donde se dejó la última vez.

Por último, otra diferencia que hay con respecto a este tipo de tarjetas, es que aunque una tarjeta SD tenga el mismo formato que la microP2 y se pueda grabar en tarjetas SD utilizando la ranura de la microP2, cuando ocurre lo contrario, o sea, que utilicemos una ranura SD para leer una microP2, no se puede acceder a los contactos adicionales que hay dentro de esta última.

Modos de grabación

Con microP2

Como he comentado anteriormente, la cámara dispone de dos ranuras para microP2, así que esto nos permitirá disfrutar de más opciones de grabación que si fuese una sola, como por ejemplo:

  • Grabación simultánea: en esta posición podemos grabar a la vez lo mismo en ambas tarjetas por si necesitamos una copia de seguridad.
  • Modo relé: mediante esta posición la cámara nos va a conmutar a la otra tarjeta cuando se llene la primera, por lo que si dispones de varias tarjetas podemos ir llenando una y cambiando a otra vacía.
  • Grabación de clip: Basándonos en un sistema de cinta podemos guardar todos los clips como si fueran uno solo.
  • Grabación de códec dual: Esta posición nos permite la posibilidad de grabar dos códecs diferentes en la misma tarjeta microP2. Esto nos va a permitir grabar un archivo a alta resolución y otro archivo proxy en la misma tarjeta.
  • Grabación de fondo: Esta posición hace que en una tarjeta se grabe continuamente ignorando los botones de play y de stop y en la otra tarjeta se graben los disparadores.

Con P2

La cámara AJ-PX270 puede grabar con dos tarjetas P2, sin embargo, las tarjetas para P2 de la serie E, R y A, están limitadas porque soportan 100Mbs para AVC-intra 100 a 1080i 50/60, 1080p 24/25/30, y estas tarjetas no soportan códecs AVC-intra 100 (1080p 50/60) o AVC-intra 200.

Con tarjetas SD

Se pueden usar para grabar tarjetas SDHC/SDXC en las ranuras de las tarjetas microP2, aunque no soportan grabaciones de todos los códecs que están disponibles para tarjetas microP2.

Aún así, la cámara dispone de una ranura para tarjetas SD que permite grabar archivos proxy.

Comunicación

Aunque hay varias marcas como SONY o JVC, que también incluyen algún tipo de comunicación, en el caso de Panasonic han dado un salto para poder acceder a diferentes tipos de comunicación por redes.

Para empezar, la cámara cuenta con un puerto Ethernet (con RJ-45) que nos va a permitir conectarnos directamente a una red LAN para poder transferir nuestros archivos grabados a un servidor FTP mediante una dirección IP global.

Por otra parte, la cámara dispone de unos protocolos de streaming estándar (QoS), disponiendo de un dongle USB AJ-WM30 que nos va a permitir conectarnos con a cámara a una red WiFi para poder transferir los archivos a un servidor FTP o incluso ir grabando y enviando los archivos de vídeo simultáneamente.

Si disponemos de un dongle de otras compañías, podemos conectarnos al mismo mediante WiFi y a su vez al servidor de FTP. Ya hay actualizaciones disponibles para adaptaciones que utilicen redes 3G/4G y LTE, así como disponibilidad con conexión directa LiveUp Central sin hardware dedicado y utilizando la conexión de la cámara que he comentado antes (WiFi, LAN o 4G).

El streaming que se genera con esta cámara se puede reproducir en los servidores LiveU en donde se incluye además un control de la cámara (iris, balance, zoom, ganancia….)

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 15.57.25

                                       Imagen©Panasonic

Según nos comentaban en la demo, en la cámara se pueden modificar los metadatos de los vídeos in situ o de forma remota por medio de la nube, ya que Panasonic tiene su propia plataforma aunque todavía no cobra por los servicios de su uso.

Exteriores

En este apartado me quiero referir a todo lo que tenemos en la cámara para manipular, como por ejemplo:

Conexionado. En cuanto a conexionado disponemos de un conector de puerto LAN, un USB 2.0, un Host USB 3.0. En el área de audio tiene un conector XLR y otro XLR en la parte trasera que junto con el micrófono estéreo incorporado puede grabar hasta cuatro audios. Por supuesto, ambos tienen un control de nivel.

AJ-PX270_2

 

 

Imagen©Panasonic

 

 

Entrada de vídeo
De código de tiempo: 1 x BNC
Genlock: 1 x BNC (compartido con salida de vídeo) Salida de vídeo3G-SDI: 1 x BNC vídeo: 1 x BNC (Combo Genlock en / salida de vídeo)Entrada de audio equilibrada: 2 x XLR Salida de audio Audio Salida: 1 x Salida de auriculares: 1 x .

AJ-PX270_1

 

Imagen©Panasonic

 

 

En la cámara disponemos de un visor con tecnología OLED y un monitor de alta resolución LCD. Además, la cámara admite un control vía IP, desde una App para iPad o desde un panel ROP de estudio.

Para que veas de una forma más visual todo lo que te he comentado anteriormente puedes ver el siguiente vídeo.

 

Por último no quería dejar de comentar el tema de la batería que utiliza la AJ-PX270. Es compatible con las baterías VW-VB, tales como la que bien incluída, que es la VW-VBD58, la cual tiene una potencia de 5.800mAh a 7,2VDC, el cual trae un indicador de batería. También, se pueden utilizar las baterías CGA-D54.

Bueno espero que te hayan quedado más claro las características más importantes de la cámara AJ-PX270, pero si conoces alguna más (que las hay) puedes dejarnos un comentario a continuación y sino puedes bajarte el manual aquí.

 

Fuentes consultadas:

 

http://www.quesabesde.com/noticias/panasonic-aj-px270-analisis_11521

 

http://www.panoramaaudiovisual.com/2014/03/06/panasonic-inicia-la-comercializacion-del-aj-px270-un-camcorder-de-mano-que-marca-una-nueva-forma-de-trabajar/

 

http://business.panasonic.es/camaras-profesionales/productos-y-accesorios/broadcast-and-proav/nuestra-gama-p2hd/camcorders-hd/AJ-PX270

Te ha gustado el artículo?
"Descárgate GRATIS el e-Book"
"Creación de La señal de vídeo"
CREACIÓN DE LA SEÑAL DE VÍDEO
Recibe totalmente GRATIS este ebooK
Odiamos el spam tanto como tu

Leave a Reply

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies