+34 691239758
tilano@tilanotv.es

La compresión de datos desde dentro

29 Mar 2016

La compresión de datos desde dentro

/
Posted By
/
Comments0
Compartir Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

No hace mucho tiempo tuvimos en mi empresa un curso sobre compresión de datos por la compra de varios equipos de la empresa SAPEC. Estuve comentando con Francisco Javoer Palenciano, Ingeniero de Soporte Técnico y con Miguel Angel Cristobal, Director General de SAPEC la posibilidad de que se hablase de la compresión de datos desde dentro, o sea, desde el interior de una empresa dedicada a este tema desde hace bastantes años.

Por ello le propuse hacer una entrevista en donde SAPEC pudiese contar qué es y donde se encuentr en estos momentos del sector audiovisual, así que Miguel Ángel Cristobal me puso en contacto con Juan José Anaya, Director Técnico de SAPEC y que amablemente accedió a la ráfaga de preguntas que le tenía preparado.

Juan_Jose_Anaya_Luengo

 

Después de una buena tanda de preguntas, todo esto fue lo que nos comentó:

¿Qué trabajo desarrollas en la empresa ahora?

Director Técnico

 

¿Y qué papel crees que tiene SAPEC actualmente en el mundo audiovisual?

Sapec, desde que entró en el mundo audiovisual (a partir del 2002), se ha orientado fundamentalmente al sector de los enlaces de contribución, con equipos profesionales diseñados a tal efecto. Una vez dentro de esa línea, cubrimos también cualquier tipo de enlace (contribución, distribución y difusión).

Desde nuestro punto de vista, nuestro papel está a la altura de los grandes fabricantes internacionales.

 

Se que estáis inmersos en el desarrollo de varios proyectos como el proyecto PLEASE o el proyecto VIP, así como otros en Europa, pero de todo ellos ¿cuál crees que es el que está más encaminado a la televisión más cercana?.

Todos los proyectos tienen un enfoque muy práctico, con el objetivo de desarrollar equipos para diferentes entornos del sector audiovisual.

El que quizá esté mas enfocado a las últimas tendencias que se están experimentando actualmente sería el UHD4U, proyecto en consorcio con varias empresas europeas, donde se establece toda la cadena de valor desde la producción hasta la visualización final por el usuario de las señales de Ultra Alta Definición.

 

¿Crees que es positivo para el sector privado la realización de proyectos con las universidades?

Por supuesto. Nosotros llevamos muchos años trabajando con diferentes universidades, y siempre nos han aportado un plus de conocimiento que nos han permitido abarcar nuevos proyectos, pues debido a su orientación mas investigadora, suelen estar mas en contacto con las últimas tendencias y organismos de estandarización.

 

¿Tenéis algún criterio concreto para colaborar con una universidad u otra?

Siempre hemos buscado universidades cuyo enfoque esté dentro de los objetivos que nos planteamos para el desarrollo de nuevos equipos. Aunque en general siempre tienen una orientación mas científica e investigadora, buscamos un complemento a nuestra ingeniería con el objetivo de generar productos, que en realidad es lo que nos permite seguir investigando y generando nuevos equipos.

 

¿Qué papel crees que juega la formación dentro de las empresas?

Fundamental. Todos los sectores tecnológicos están en una evolución constante y muy rápida, siendo imprescindible estar siempre en contacto con los últimos avances de la tecnología. En este sentido el contacto directo con las universidades permite a las empresas formarse con las últimas tendencias tecnológicas.

 

 

Según eso ¿Veis necesario en SAPEC formar a los clientes a la hora de comprar un producto?

Cuanto mejor formado esté un cliente en las necesidades que tiene, mejor podrá decidir qué tipo de producto necesita, y por tanto mas satisfecho quedará. Es necesario que el cliente conozca perfectamente las características y posibles limitaciones de lo que adquiere, con lo que siente que el producto adquirido cubre las necesidades del proyecto.

Con este tipo de formación, se crean vínculos que posibilitan continuar con nuevos proyectos, y hacen que para muchos clientes, la empresa sea un referente tecnológico para nuevos proyectos.

 

Cambiando un poco de tema ¿qué opinión os merece para el desarrollo de vuestros productos el nuevo códec HEVC o H-265?

Como bien se sabe, la codificación HEVC es la evolución natural del actual sistema H264, con una reducción en torno a un 50% en el ancho de banda necesario para una calidad similar.

Por tanto, como empresa dedicada a temas de codificación de video, es uno de los objetivos de evolución imprescindible.

Se están evaluando de continuo diferentes alternativas y evoluciones, pero el HEVC se ha implantado a nivel internacional por ser el sistema que mejores prestaciones está ofreciendo actualmente.

Sapec apostó por esta tecnología desde que empezó a aparecer, y desde el 2015 disponemos de productos comerciales de codificación para el mundo profesional.

equipos

 

 

Y con todo esto ¿cómo será la evolución de la UHD a corto medio plazo?

Al igual que el HEVC es la evolución natural del H264 en cuanto a sistema de codificación, la UHD es la evolución natural de la Alta definición (HD), y lo que si parece claro es que UHD y HEVC están muy relacionados, pues es necesario este nuevo sistema de codificación para poder transmitir las señales de UHD por las actuales redes de contribución, distribución y difusión de contenidos.

Si bien se están oyendo voces críticas sobre la UHD, ya que se comenta que es necesario pantallas muy grandes para apreciar el aumento de resolución, bien es cierto que estamos en las primeras fases, donde lo único que se está conociendo de la UHD es que tiene más resolución (más pixeles). Pero la UHD es un conjunto de nuevas prestaciones que todas juntas crearan un nuevo concepto de calidad que si será muy diferenciador con la actual HD, como son:

            Aumento de Resolución

            Aumento del margen dinámico de luminosidad (HDR)

            Aumento del margen dinámico de color (WCG)

            Aumento de la frecuencia de imágenes (HFR)

            Mejora del sonido

Por tanto, a corto plazo se irán implementando poco a poco estas tecnologías, con el objetivo de tener el conjunto global de prestaciones en el menor plazo posible.

Uno de los puntos fundamentales en esta evolución es mantener la retro-compatibilidad, es decir, que el que se compre un dispositivo ahora con las prestaciones actuales, pueda seguir utilizándolo aunque aparezcan nuevas funcionalidades.

 

Dentro de la gama de productos que desarrolláis ¿Qué equipo es con el que más habéis triunfado, o sea, el que os ha hecho diferenciaros de vuestra competencia?

De todos los equipos que hemos ido sacando al mercado, el equipo que marcó un hito fue el SIVAC (codificador de video y audio MPEG-2), que desarrollamos para el mercado audiovisual en el año 2004. Este equipo se distinguió de los demás por la alta integración y funcionalidad que ofrecía, en un espacio reducido y con el menor consumo que había en equipos profesionales. Este equipo sigue dando servicio hoy en día en cientos de enlaces.

Posteriormente se han ido generando nuevos productos para HD, H264, HEVC que nos permiten mantener ese nivel inicialmente establecido.

encoder H264 HD

 

 

¿Cómo os afecta la irrupción de la tecnología IP en el mundo broadcast?

Desde que se comenzó a introducir la tecnología IP en el sector, nosotros apostamos por ella, pues la veíamos un potencial muy alto, como al final se ha demostrado.

De esta forma, la primera modificación que se realizó en los equipos fue para incorporarla (allá por el 2006). Desde entonces, todos los equipos desarrollados ofrecen esta tecnología.

El sistema de transmisión IP ofrece al sector muchas ventajas en conectividad y ahorro de costes de transmisión., pero hay que cuidar el tema de la calidad de los enlaces utilizados. No es lo mismo la tecnología IP genérica (que está orientada el envío de ficheros), que cuando se quiere utilizar para un circuito audiovisual, y esta es una de las razones por las que muchos son reacios al cambio.

 

¿Crees que esta tecnología viene para quedarse?

No es que venga para quedarse, yo creo que ya está bastante asentada y ya se ha quedado. Ahora toca irla evolucionando para mejorar la calidad de los enlaces para altos flujos de información y nuevos formatos de señal, como la UHD, sistemas de multidifusión (multicast), etc.

 

¿Piensas que la difusión de contenidos tradicional como la TDT o el satélite seguirán en el mismo posicionamiento que tienen actualmente ante la irrupción de la tecnología IP?

Yo creo que las 2 tecnologías son compatibles y van a coexistir a corto y medio plazo. A largo plazo va a depender mas de decisiones políticas en cuanto al uso del espectro.

Cada una de las tecnologías cubre unas necesidades, y lo lógico sería mantener las 2, sobretodo en un país con la orografía de España.

 

¿Hacia donde crees que va a evolucionar la compresión de datos en televisión?

Cada vez van saliendo nuevas técnicas que van reduciendo el ancho de banda necesario para una calidad determinada.

Actualmente estamos con el sistema de codificación HEVC que estará vigente unos años, y que nos está permitiendo reducciones de un 50% respecto al H264.

Todos estos sistemas se basan en la misma arquitectura de codificación (el definido originalmente en el MPEG-2), por lo que cada vez es mas complicado aumentar la eficiencia.

Se están buscando alternativas con nuevos esquemas, que nos permitan seguir reduciendo el ancho de banda necesario.

Pero en muchos casos, estas mejoras en la eficiencia de los codificadores se está utilizando para, manteniendo el ancho de banda, mejorar la calidad de la señal, con mayor resolución de imagen (SD è HD è UHD), mejores prestaciones, etc.

Bueno, como habéis podido comprobar, desde esta entrevista hemos podido comprobar una radiografía de cómo se encuentra el panorama audiovisual desde la perspectiva de una empresa como es SAPEC que se encuentra a la vanguardia de los sistemas de compresión en televisión.

Si te apetece puedes dejar un comentario a a continuación para realizar cualquier duda que te haya surgido durante la entrevista.

Te ha gustado el artículo?
"Descárgate GRATIS el e-Book"
"Creación de La señal de vídeo"
CREACIÓN DE LA SEÑAL DE VÍDEO
Recibe totalmente GRATIS este ebooK
Odiamos el spam tanto como tu

Leave a Reply

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies