+34 691239758
tilano@tilanotv.es

¿ Qué es el nivel de negro?

18 Sep 2017

¿ Qué es el nivel de negro?

/
Posted By
/
Comments0
/
Compartir Share on Google+0Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Facebook9

Cuando analizamos una imagen de televisión, se puede caer en el error de fijarnos más en los niveles altos de luminancia que en los niveles más bajos. Debido a esto y para que tengas información sobre qué es lo que se cuece en una imagen de vídeo es por lo que creo que es interesante que sepas qué es el nivel de negro en una señal de vídeo.

Desde que se empezó a trabajar con la señal de vídeo digital, al nivel de negro no se le ha hecho demasiado caso con el argumento de que con el aumento del rango dinámico de la señal de vídeo, el nivel de negro se supone que ya es correcto de origen, no apreciándose en el destino, o sea, en el televisor del espectador si un error en el nivel de negro es un problema técnico o un argumento artístico.

Llegados a este punto te podrás preguntar entonces qué necesidad hay de controlar el nivel de negro ¿no?. Pues bien, hay una situación que marca bastante esta necesidad, y no es más que controlar la degradación de la luminancia en el nivel de negro producida por la luz ambiental. Esta degradación va a depender en gran medida del grado de reflectancia difusa de la pantalla.

Bueno, pues volviendo a la señal de vídeo digital, lo normal que se utilice actualmente ya, son señales cuantificadas a 10bits, de acuerdo, pero esto que quiere decir. Con esto, a lo que me refiero es que hay que diferenciar muy bien cuales son los niveles de referencia de la señal de vídeo y cuales los niveles totales de la propia señal.

En cuanto a los niveles totales está claro, una señal de 10 bits tiene 1024 niveles de cuantificación, pero los niveles que se toman como referencia son el nivel 64 (en decimal) para el nivel de negro y el 940 para el nivel de blanco, pudiendo este último sobrepasarse 1,23 veces.

 

Ahora bien, tienes que tener muy en cuenta que no se puede confundir que el nivel de pico y el nivel de referencia no es lo mismo.

Por ello, aunque los códigos en 64 y 940 en SDI son muy determinantes, cuando nos referimos al procesamiento de la señal el nivel 64 se utiliza como 0% y el nivel 940 como 100%. El único caso en donde se puede decir que el nivel de negro se corresponde con el valor 0 es cuando hablamos de vídeo analógico.

Siguiendo con el término del nivel de negro, cuando estamos trabajando con una cámara, normalmente se suele fijar ese nivel al que se alcanza cuando le ponemos la tapa a la óptica. Ahora bien, no debemos olvidar que en los niveles de negro se producen ruidos intrínsecos de la propia cámara generados muchas veces por las corrientes inversas en los propios CCD’s.

Este hecho hace que el nivel de negro varíe y que por lo tanto haya que tener un especial cuidado sobre el mismo. Para ello, las cámaras disponen del sombreado de blanco que se encarga de corregir sombreados que se dan en las propias ópticas y el sombreado de negro que trata de corregir este tipo de ruidos que pueden producirse.

En conclusión, podemos decir que un nivel de negro de referencia no esta exento de luminancia sino que más bien, ésta tiene un nivel establecido de 0,003nits aproximadamente, regulándose esta en el estudio mediante una señal “pluge”.

Debido a esto, cuando fijamos el nivel de negro a la hora de hacer un control de cámaras en un nivel de aproximadamente 0,015 voltios es porque no podemos hacer que a la hora de codificar una señal, los valores de negro en vídeo activo se puedan confundir con los valores de infranegro que es donde se transportan los sincronismos, ya que si esto ocurriese y tuviésemos un nivel de negro de vídeo activo por debajo del nivel de sincronismos, podríamos volver “loco” a los equipos confundiendo dicho nivel de negro con los sincronismos.

Espero que estos conceptos te valgan para tu trabajo diario, pero como siempre, si crees que puedes aportar con alguna opinión no lo dudes y deja un comentario a continuación.

 

 

Fuentes consultadas:

 

Black Level.Charles Poynton

http://www.mundodvd.com/que-el-nivel-negro-30128/

Contrast, brightness, and the naming of things. Charles Poynton

Legal, valid, and sensible colors . Charles Poynton

http://personales.unican.es/perezvr/pdf/Se%C3%B1al%20digital%20de%20video.pdf

Te ha gustado el artículo?
"Descárgate GRATIS el e-Book"
"Creación de La señal de vídeo"
CREACIÓN DE LA SEÑAL DE VÍDEO
Recibe totalmente GRATIS este ebooK
Odiamos el spam tanto como tu

Leave a Reply

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies