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Niveles de alineamiento en audio

Más allá de lo que podamos encontrarnos en un medidor de audio, hay una cosa que no podemos olvidar a la hora de medir y no es otra que el nivel de alineamiento del audio.

A priori puede parecer una tema obvio, pero hay ciertos matices que el técnico que esté a cargo de llevar a cabo estos ajustes tiene que tener muy claro para no realizar medidas erróneas.

Por ello, me ha parecido interesante hacer este artículo por lo menos para aclarar alguno de los muchos conceptos que están involucrados en el audio digital y para ello, he dividido el mismo en:

  • Conceptos.
  • Balística.
  • Escalas de niveles de audio.

Conceptos

Nivel de alineamiento. El nivel de alineamiento se establece en 0dB, aunque no es un nivel estandarizado sino más bien acordado, ya que éste puede ser también de  -9, 0 o +4dBu.

Este es el nivel al que se ajusta el audio en todo el centro de producción o emisora donde se este trabajando y se suele acordar en 0dBu.

Nivel de alineamiento digital. Desde que entra en acción en el entorno audiovisual el vídeo digital, los niveles que se recomiendan utilizar en estos centros de producción o emisoras pueden ser dos:

  • Para la EBU se recomienda 0dBu : -18dBFs.
  • Para el SMPTE se recomienda 0dBu: -20dBFs.

Medidas de nivel. El nivel al que se ajusta la señal de audio como se ha mencionado antes es 0dBu que corresponde aproximadamente a 775mVrms.

Audio digital. El audio digital se mide en dBFs, o lo que es lo mismo decibelios relativos al fondo de escala (dB Full Scale). Esto sitúa a los 0dBFs como el máximo nivel de audio digital por lo cual, a partir de este nivel se recorta la señal de audio (clipping) .

Balística.

Otro de los puntos que quería tratar en este artículo es el tema de la balística, o sea, la respuesta en el tiempo que presentan los medidores de audio ante el paso de una señal de audio. Básicamente se utilizan tres:

  • Los vúmetros. Tradicionalmente la velocidad de movimiento de la aguja cuando viene un golpe fuerte de señal tiene una velocidad de ataque y una de retroceso.

El VUmeter lo definió el CCITT en el año 1954 en el documento IEC 268-17. Usa una señal de alineamiento de 0dBu que produce una indicación de 0VU.

El valor de pico de los programas se ajustan a 0VU teniendo en cuenta que los valores verdaderos de pico estarán unos 13dB por encima, normalmente no se ven porque la constante de movimiento de la aguja es muy lenta y cuando ocurren esos picos no les da tiempo a alcanzar esos valores.

Por lo tanto el vúmeter lo que esta indicando no son valores de pico sino valores promedio. El tiempo de ataque es muy lento y la caída también.

  • Existen los picómetros que se suelen utilizar en Inglaterra. La BBC desarrolló la medida PPM que es la medida de nivel de programa de pico (Peak Program Meter) y se han definido el tipo 1A y el tipo 2ª. Este último es el que se utiliza en Inglaterra que se denomina “quasi-peak” (casi pico) donde la indicación de pico del programa es algo inferior a la de los verdaderos picos.

Los cuasi Peak se alinean para indicar el mismo nivel que una sinusoide de +9dBu, es decir que con una sinusoide de +9dBu la aguja del vúmetro va a indicar el mismo nivel que en cuasi Peak si estamos utilizando este tipo de nomenclatura. Los picos verdaderos son algo mayores de lo que vemos unos 3dB , o sea que queda un margen de unos 3dB.

  • El verdadero pico muestra niveles de pico reales o instantáneos. El tiempo de reacción es muy rápido y la caída se hace lenta. Esto se consigue hoy día muy bien con los equipos digitales.

A continuación se muestra una tabla de balística con los diferentes tipos de vúmetros:

Nivel de alineamiento del audio

Escalas de niveles de audio

En la siguiente figura se muestran las correspondencias entre las escalas de los diferentes tipos de vúmetros:

Balistica de alineamiento del audio

Figura©tilanotv

La ITU en el documento 645-2, define que la señal de alineamiento, que no la de programa, sea de 1 KHz y 0 dBu al igual que la EBU. Esto es lo que se llama la señal de “line-up” o Test level, de manera que cuando entre dos estudios de dos compañías o de dos estudios, se le pide que manden la señal de alineamiento, lo normal es que manden una señal de 0dBu a 1KHz.

Ahora bien, el nivel de test de 1KHz se ha hecho coincidir con las marcas de lo que llamamos nivel de programa, pero si lo normal en España es que se use +4dBu, quiere decir que estas marcas se ponen 4dB por encima, así que debemos poner nuestro 0 en ese nivel.

Bueno, espero que estos conceptos te hayan aclarado algo el tema de la visualización de los niveles de audio, de todas formas yo no soy un técnico de sonido así que si tienes más información sobre la medición del audio espero que lo compartas a continuación dejando un comentario.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%BAmetro

http://www.ispmusica.com/didactica/didactica-directo-audio/1960-visualizadores-de-nivel-y-prevencion-en-audio-definicion-caracteristicas-operacion-y-aplicaciones.html

https://vumetroprojectmecatronicos.wordpress.com/2015/04/21/hola-mundo/

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